Responsabilidad ambiental durante la pandemia
abril 14/2020 04:51 PM

Responsabilidad ambiental durante la pandemia

Tips para ser responsables con el medio ambiente durante esta pandemia

La pandemia por Coronavirus ha puesto en pausa forzada la vida como la conocíamos. Hace apenas semanas, ir a un bar, al cine o simplemente ir al supermercado representaban actividades de lo más normales. Desde que despertó este virus que ha puesto en estado de alerta a toda la humanidad, en diferentes momentos, todos hemos ido adoptando una serie de medidas para evitar la propagación y contagio del virus; lavarnos más (y mejor) las manos, mantener la distancia… Si bien estamos viviendo una situación mundial sin precedentes y de la que hemos ido aprendiendo sobre la marcha, hay algo que ha resonado en los medios y redes: el planeta, ha dado un respiro; han disminuido las emisiones de gases de efecto invernadero, ha mejorado la calidad del aire… Pero hay una mala noticia: esto, volverá a empeorar en cuanto todo vuelva a la “normalidad”.

¿Qué medidas podemos implementar desde ahora y en esta condición de distanciamiento social para seguir ayudando a nuestro planeta? A continuación te mencionamos algunas:

  1. Sigue lavándote las manos, pero no desperdicies agua. Durante esta fase de la pandemia, es importante lavarse las manos para evitar contagiar y contagiarse; pero no por ello hay que olvidarnos de este preciado recurso… ¡Ahorremos agua! Si bien recomiendan lavarse las manos durante 20 segundos, no dejemos abierta la llave todo este tiempo, pues representaría un desperdicio de aproximadamente dos litros de agua.
  2. ¡Compra jabón en barra! Uno de nuestros grandes problemas en esta lucha contra la basura y la contaminación del planeta, es el plástico. Que el Coronavirus no sea motivo para seguir contaminando. En la medida de lo posible, tomemos decisiones responsables con el medio ambiente, como comprar jabón en barra y así evitar el consumo de un plástico de un solo uso.
  3. La pantalla de tu celular también es un foco de infección. Si ya compraste tu botella de alcohol, aprovecha para limpiar tus dispositivos frecuentemente con una toalla de algodón. ¡No hace falta desperdiciar toallas desechables! Además, son muy contaminantes y uno de los desechos más recurrentes en las playas de todo el mundo.
  4. Intenta una dieta basada en plantas y verduras (y separa tus residuos) Ahora tienes tiempo de ponerte creativo en la cocina y probar cosas nuevas. La alimentación basada en plantas ha demostrado ser mucho más amigable con nuestro planeta.
  5. ¡Hidrátate constantemente! Pero evita los plásticos de un solo uso. Es hora de usar tu propia botella reusable para evitar que la contaminación por plástico siga en aumento.