lnm plástico
junio 10/2020 04:39 PM

Los plásticos más mortíferos para los animales.

Cada año 8 millones de toneladas métricas de plástico terminan en el océano.

En esta guerra contra la basura, sin duda los grandes afectados son los animales. Según las Naciones Unidas, nuestros residuos ya han afectado a más de 800 especies alrededor del mundo. Entre estos desechos, el 80% es plástico. Se calcula que, aproximadamente, cada año 8 millones de toneladas métricas terminan en el océano (el equivalente a un camión de basura cada minuto). Esto representa un número demasiado elevado para un material que tardará más de 450 años en biodegradarse.

Según el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), más de 344 especies en todo el mundo terminan atrapadas en plásticos. Ya tenemos conocimiento de datos tan estremecedores como que hoy en día, el 90% de las aves marinas tienen fragmentos de plástico en el estómago; una cifra que se prevé seguirá creciendo y que para el 2050 podría ser el 99%.

Si queremos disminuir estos números y el impacto de nuestros deshechos, es importante detectar qué productos suelen terminar en el océano y así poder hacer un ejercicio de prevención.

Bolsas de plástico

La comida favorita de las tortugas, son las medusas. Las tortugas suelen confundir las bolsas de plástico por medusas y al ingerirlas, pueden sufrir desde bloqueos intestinales hasta la muerte. Al igual que las tortugas, delfines, ballenas, pingüinos y muchos otros animales terminan consumiéndolas al confundirlas por comida. Alrededor de 100,000 animales marinos mueren cada año a causa de las bolsas de plástico, y por esta razón se han prohibido los plásticos de un solo uso.

Utensilios de alimentación de plástico

Los tenedores, cucharas o cuchillos de plástico también representan una gran amenaza. Cuando los utensilios de plástico llegan al mar, se quiebran en pequeñas partes, favoreciendo que los animales terminen consumiéndolos. Esto llega a provocar heridas, asfixia o intoxicación.

Globos

Los globos son los indispensables de cualquier fiesta o evento. Sin embargo, este divertido elemento se convierte en una amenaza mortal para la vida marina. ¿Por qué? Cuando los globos de helio se sueltan al aire, terminan regresando al mar o a la tierra siendo igual de peligrosos para los animales que cualquier otro plástico.

Hisopos para las orejas

Al igual que los popotes son peligrosos y dañinos para los animales y el medio ambiente, este artículo de higiene personal representa el mismo problema. Ya que también son plásticos fáciles de comer por los animales, terminan convirtiéndose en una amenaza; además de que abundan en nuestros mares.

Anillos de plástico de los six packs

Este conjunto de anillos de plástico que se utiliza para sostener los famosos six packs de refrescos o cervezas ha resultado ser una trampa mortal para los animales. Intenta no comprar productos que vengan en este tipo de presentación o asegúrate de cortarlo y reciclarlo.

Tapones de plástico

Los tapones de plástico se han convertido en 1 de los 5 plásticos más encontrados en las playas alrededor del mundo. Por su pequeño tamaño y facilidad de flote, los animales marinos también lo llegan a confundir por alimento. Siempre que reciclemos nuestras botellas de plástico, procuremos entregarlas con los tapones puestos.

Además de sofocos e intoxicaciones, los plásticos pueden afectar la movilidad de los animales e impedir que estos puedan escapar de los depredadores. Urge tomar acción y ser conscientes del destino de nuestros residuos.

¿No sabes qué hacer con tus residuos? Te contamos todo sobre el Mercado del Trueque.