Día de la Tierra
22 abril 2020

Día Mundial de la Tierra

¡Hoy es el 50 aniversario del Día de la Tierra!

Un poco de historia:

En la década de 1960, en Estados Unidos se empezó a hablar de los efectos que la contaminación tenía en el Medio Ambiente. Entre derrames de petróleo, ríos contaminados y otras situaciones como la contaminación del aire debido al gas emitido por el uso masivo del coche, se empezó a evidenciar que este era un problema real y que definitivamente era hora de tomar medidas en las industrias y establecer normas más estrictas.

El 22 de abril de 1970, 20 millones de personas salieron a la calle para exigir más respeto y cuidados por el planeta. Este fue oficialmente el primer Día de la Tierra. Miles de ciudades se inundaron de protestas frente a la ignorancia medioambiental y con llamados a la acción. Fue después de este gran movimiento que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra y así desde entonces, cada año el 22 de abril se conmemora el aniversario de este movimiento iniciado en 1970.

Este 2020 se cumplen 50 años de aquel primer llamado a la acción por la salud de nuestro planeta, y ahora, más que nunca, es necesario seguir tomando medidas. La naturaleza nos ha demostrado cómo está sufriendo a lo largo de los últimos años. Desde los incendios en Australia, el aumento en la temperatura de nuestro planeta, la peor invasión de langosta en Kenia y con el más reciente Coronavirus: según la ONU, es “una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”.

De acuerdo con el PNUMA ( Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ), cada cuatro meses emerge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos; de las cuales el 75% provienen de animales . “Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.”

Si bien durante el tiempo de aislamiento se ha visto una mejora en los niveles de contaminación y la calidad del aire, así como una reducción en las emisiones de los gases de efecto invernadero, sabemos que esta mejora es temporal y que se ha dado debido a la reducción de la movilidad para evitar la propagación y el contagio del virus. Sabemos que una vez que todo vuelva a la “normalidad”, aquellos aspectos que dañan constantemente a la Tierra volverán a estar presentes.

Es por ello que este Día de la Tierra, ahora más que nunca y basándonos en la más reciente evidencia de que sí podemos mejorar las condiciones actuales, debemos pensar en qué podemos hacer desde nuestra trinchera para que nuestro planeta deje de sufrir y con ello, nuestra calidad de vida y salud mejoren.

¿Te gustaría saber más sobre cómo ayudar al planeta durante esta pandemia? Haz click aquí